Blogia
Danaos

Όμηρος

Όμηρος

 

Con el nombre de Homero se han transmitido dos grandes poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, así como una colección de himnos. Esta última es claramente posterior y se acepta generalmente su carácter apócrifo. Desde época muy temprana comenzaron a circular biografías del primer poeta griego, pero según la crítica moderna, sólo reflejan la ficción de un poeta legendario que supuestamente escribió los dos primeros poemas de la tradición literaria occidental. Actualmente se considera más probable que las obras que se le atribuyen, la Ilíada y la Odisea, son el producto de una larga tradición oral y no de un único autor.

-Características de la épica homérica:

Para los griegos, Homero es más que un simple recopilador de canciones antiguas. Aristóteles ensalza en la Poética la Ilíada y la Odisea por su unidad. Homero fue el educador de las generaciones jóvenes que debían aprender largos párrafos de la Ilíada y la Odisea, que no eran consideradas simples creaciones literarias, sino una auténtica plantilla moral y práctica sobre la que se sustentaba la paideia la educación práctica y moral del hombre griego.

Sus versos no sólo relatan luchas y aventuras, sino que dan instrucciones concretas de cómo comportarse con honor en diversas situaciones, cómo vestir a un guerrero, aparejar un caballo o trabajar la tierra. Sus cantos eran una suerte de enciclopedia, un cúmulo de todo el conocimiento útil para la vida, además de un inmejorable tratado de ética.

Existe un cierto consenso en que la fijación escrita de la épica homérica se produjo en el siglo VIII a. C. No obstante, la acción dramática se desarrolla aproximadamente medio milenio antes, en una época que había adquirido caracteres míticos para la audiencia. Es por ello que la figura del héroe tiene tal importancia en la épica, denominada por esto mismo "heroica". La facultad principal de estos héroes, además de su fabulosa constitución física, es su temperamento, la areté o virtud guerrera, que durante la ilustración ateniense (s. V a. C.) pasaría a ser virtud cívica, debidamente adaptada a los nuevos tiempos. Sin embargo, el sentido del deber y el honor, fundamentales para la cohesión de una comunidad, son una constante en la vida de los héroes.

Los dioses son los otros protagonistas principales de la epopeya heroica, y se nos presentan en una doble identidad. Por un lado son poderosos y deciden el futuro de los mortales de acuerdo con sus caprichos, y por el otro aparecen más próximos a los hombres de lo que cabría esperar, con defectos que a veces les hacen resultar ridículos, orgullosos y lascivos. Incluso pueden llegar a ser heridos (aunque nunca muertos) por manos mortales cuando se inmiscuyen en la batalla. El poderoso Zeus, que gobierna sobre las demás divinidades, está también él sujeto a los dictámenes del Destino, la Até o Hado. Así se prefiguran algunos de los aspectos fundamentales de la tragedia: el hombre toma sus decisiones pero no está solo, los dioses juegan con él a su antojo y el destino resulta ineludible, se puede predecir pero no huir de él.

En cuanto a la métrica, la épica se sirve del hexámetro dactílico, cada estrofa se compone de seis versos, dáctilos o espondeos. El acento de los griegos no era intensivo como el nuestro, sino tonal, esto quiere decir que en lugar de dividir las sílabas por su acento tónico o átono jugaban con la duración de las mismas, que podía ser larga o breve. La mayor parte de la Ilíada y la Odisea está escrita en dialecto jónico, y algunas partes también en eólico, lo que viene a apoyar las teorías de los analistas. A partir de Homero el jónico se convirtió en la lengua del canto épico por excelencia, incluso podría decirse que creó un dialecto literario que sería empleado de ahí en adelante.

-Elementos literarios en Homero:

El uso de los epítetos decorativos convencionales constituye una parte esencial del estilo épico griego, y confiere a la poesía homérica parte de su rica y formal textura.

La técnica simplificadora que requería la narrativa cantada, acentuó sin duda la tendencia esquematizadota de la perspectiva heroica.

Existe un gran uso de fórmulas, versos, pasajes y repeticiones. Estas técnicas eran de gran ayuda para el ἀοιδός y el ραψωδός para recordar las partes siguientes de la narración. En definitiva eran un soporte para e recitador, ya que permitían no parar la narración y acudir a nueva información.

0 comentarios