Blogia
Danaos

Ό γένος έλληνος

Ό γένος έλληνος

El sonar de los griegos

 

Sin duda alguna hubo manifestaciones poéticas en Grecia antes de Homero. Los mismos poemas homéricos aluden a veces o suponen implícitamente la existencia de otros cantos, Hubo, pues, formas épicas y líricas de las que no tenemos testimonio directo, ya que durante siglos la transmisión fue de carácter oral.

-El poeta oral y sus métodos:

El verdadero poeta oral es el que trasmite y compone poesía sin ayuda de la escritura, asimila con facilidad las canciones que oye a otros y las elabora en improvisaciones y las reproduce a pedido valiéndose de un vocabulario, unas formas y un esquema prefijado.

-Edad heroica y poesía heroica:

El poeta narrativo oral canta hechos de héroes, habitualmente héroes del pasado, y a veces también de dioses, gigantes o personajes de cuentos tradicionales. Esta poesía heroica se canta siempre en verso, que tiene una estructura métrica uniforme, un ritmo rápido y fluido como el del hexámetro en Homero.

La regularidad métrica es esencial para el aprendizaje y la composición de poemas orales largos. Aun con la ayuda de un estructura rítmica fácil y regular, un vocabulario poético restringido y estandarizado, y los grandes poderes de la memoria que poseen los pueblos ágrafos, el poeta heroico oral debe ser siempre un profesional, comenzar su entrenamiento de muchacho y practicar luego constantemente.

La época homérica, desarrollada en su forma monumental alrededor del año 700 a.C., es un producto de la edad heroica, del período micénico reciente, época que resulta típica en muchos aspectos; esa edad habría terminado ya, históricamente hablando, en el año 1.100 a.C. Es bastante sorprendente que una tradición de canto heroico oral se haya mantenido durante tanto tiempo, y que haya llegado tan tardíamente a la estupenda culminación que alcanzó. Pero afortunadamente, el colapso final del sistema micénico, aunque fue drástico, no produjo una dispersión total de la población, muchos sobrevivientes eran capaces de cultivar y trasmitir el recuerdo del pasado heroico. Otro evento que fortificó a la tradición heroica griega a lo largo de la época post-heroica fue el hecho de que la escritura cayó en desuso durante u período de varios siglos, y a esto había contribuido, a su vez, la naturaleza laboriosa e imprecisa de la grafía micénica.

-Aedos y Rapsodas:

El ἀοιδός, eran profesionales. Este oficio es comparable al de otros artesanos. Así pues estos artesanos posiblemente constituyeran un gremio. Los ἀοιδός realizaban su tarea cantando. Primeramente eran inspirados por las musas o por Apolo, y luego realizaban la actuación. Narraban sus historias con las técnicas épicas y un acompañamiento musical. El tema de estos cantos “Κλέα ᾶνδρών” o “Gestas guerreras”.

Pero en el s. VII a.C. se produjo en Grecia un cambio en la ejecución de la poesía. Los poemas épicos dejaron de ser cantados y fueron objeto de mera recitación, sin acompañamiento musical.

El recitador profesional era ahora el “ραψωδόςque tiene algo del verbo “ραπτείνque significa “zurcir” aludiendo al empalme sucesivo de cantares de gesta. El rapsoda ya no canta; lleva consigo un bastón propio del caminante, con el que golpea el suelo para marcar el ritmo de los versos.

0 comentarios