Blogia
Danaos

La casa de los dioses.

La casa de los dioses.

 

Para rendir culto a sus dioses los griegos de la Antigüedad crearon una arquitectura sacra que en la actualidad se considera una de las principales glorias de su civilización. Durante más de ocho siglos se ciñeron a un esquema básico compuesto por un perímetro de columnas, rectangular y exento, que enmarcaba un edificio interior franqueado por una puerta, estando el conjunto techado por un tejado a dos aguas con frontones triangulares, todo ello construido en piedra. A través de los siglos, los arquitectos griegos adaptaron y refinaron esta fórmula monumental, pero sus características esenciales se mantuvieron intactas. el templo columnado griego se convirtió en un fenómeno cultural en sí mismo.

Los griegos llamaron a este edificio la naos, el hogar de la divinidad, cuya estatua normalmente se alzaba en el interior. Aplicaron este término a una jerarquía de estructuras de distinta escala de tamaño y prestigio. que iba desde el santurio compuesto de una sola sala, hasta el suntuoso templo columnado.

El templo columnado griego apareció aproximadamente en el 600.a.C. A la cabeza de este hecho se encontraba una sociedad nueva y dinámica formada en las tierras griegas desde el s.VIII a.C., un nuevo mundo que manifestaba su identidad a través de diversas formas de expresión que iban desde la poesía hasta la arquitectura.

El templo columnado se erigió pronto como la insignia arquitectónica de la polis, o la "ciudad-estado" griega. Su número se multiplicó rápidamente y en el s.V a.C. los atenienses alcanzaron un grado de sofisticación y unas cotas artísticas en diseño y ejecución que nunca serían superadas.

Como foco de las tradiciones religiosas de los antiguos griegos, los templos columnados sobrevivieron a la caída de sucesivos imperios helénicos y fueron protegidos por los romanos. Tras el triunfo de la cristiandad serían en su mayoría víctimas del olvido y tendrían un prosaico final sirviendo como canteras. Para una minoría de ellos, su conversión en iglesias serviría para la preservación tanto de su estructura como de su carácter sagrado.

0 comentarios