Blogia
Danaos

El Partenón

El Partenón

El templo de Atenea Partenos es el más importante de los templos griegos por su nivel artístico y calidad de ejecución. es también el más controvertido. El edificio está fechado en 447-432 a.C. y era la joya de un ambicioso proyecto de obras públicas inspirado por el líder ateniense Pericles. Al principio el edificio fue objeto de debate político; había algunos que afirmaban que Pericles se equivocaba al usar el dinero entregado a Atenas por sus aliados para "engalanar la ciudad como una ramera". Además, Tucídides, el historiados ateniense contemporáneo del Partenón, guarda un extraño silencio sobre el edificio. La única mención es en referencia a los lujosos atributos de oro de la estatua de Atenea; según él, Pericles afirmó al principio de la guerra del Peloponeso (431 a.C.) que podían ser extraídos y fundidos en el momento en que existiesen verdaderas dificultades.

Aun así, no puede decirse que el Partenón fuese simplemente un tesoro glorificado, como se ha afirmado en ocasiones. Esto parece desprenderse claramente de la compleja historia del lugar en que se enclava. El templo da la impresión de estar construido en una superficie de terreno nivelado. En realidad, la roca madre se inclina de manera pronunciada en esta zona de la Acrópolis y el templo se apoya en una enorme terraza artificial, lo que garantiza su visibilidad desde una gran distancia, incluso desde el golfo Sarónico. Esta espectacular obra de ingeniería no estaba destinada al Partenón, sino a un antecesor destruido por los persas en el 480 a.C. cuando estaba a medio construir. Este inconcluso templo dórico aún tendría al menos un predecesor.

La historia reciente del lugar permitió a los atenienses economizar en la construcción, al reutilizar esta terraza preexistente y numerosos bloques ya terminados. Conocemos los nombres de los arquitectos Iktinos y Calícrates, supervisados por el maestro Fidias, también ateniense. El proyecto de Pericles exigía un mayor tamaño y magnificencia, ya que había de representar la nueva posición de Atenas como poder imperial. De este modo la terraza se extendió hacia el norte para acomodar un templo más ancho con 8 columnas dóricas en la fachada en vez de 6. A su vez, esta mayor anchura permitió aumentar el espacio en el interior y así encajar la extraordinaria creación de Fidias: una estatua de oro y marfil (crisoelefantina) de una Atenea erguida y armada, de unos 11’5m de altura. La fabricación de este tipo de estatuas a esa escala era una completa novedad, y posiblemente fuese una invención del propio Fidias.

El Partenón fue conscientemente diseñado para exhibir las más novedosas técnicas artísticas. La estatua ha desaparecido, paro aun se conservan los cortes en la roca que acomodaban el mástil de madera que le daba solidez.

El Partenón medía 69’53x72’31m de altura del escalón superior, lo que le otorgaba el excepcional título de ser el templo más grande de toda Grecia continental y tenía 17 columnas en los flancos. El edificio interior se componía de dos pórticos poco profundos, ambos equipados con verjas de seguridad oara proteger los dos valiosos juegos de grandes puertas que se abrían a dos cámaras que se daban la espalda y que estaban separadas por un sólido muro. La más grande de las dos, orientada hacia el este, era el santuario propiamente dicho. En su interior, una columnata dórica de columnas dobles rodeaba la estatua colosal de Fidias por tres de sus lados. Ahora sabemos que la sala se encontraba iluminada por un par de ventanas situadas en el muro oriental, en que también existía una escalera que conducía al ático. Las puertas de la cámara trasera estaban reforzadas con barras de hierro para aumentar la seguridad. Aunque el Partenón es un templo dórico, en esta sala de columnas interiores seguían el más esbelto estilo jónico, lo que le permitía les permitía llegar directamente hasta el techo. Los nombres que los elementos del Partenón recibían en la Antigüedad son objeto de controversia, pero lo más obvio parece que esta cámara se identifique con la "habitación de detrás" u opisthodomos en la que el rey Demetrio I residió brevemente. Las inscripciones que recogen los inventarios del templo indican que desde el principio ambas cámaras, así como el pórtico delantero, estaban repletas de valiosas ofrendas.

Los canteros del Partenón trabajaron con extremo cuidado, por lo que en algunos casos las junturas entre bloques eran originalmente casi invisibles. La aplicación de las proporciones y el uso de los llamados refinamientos también hacían que el edificio fuese excepcional. Las dimensiones, ejecutadas con minuciosidad y precisión son proporcionales, aplicándose una relación de 4:9. Por otro lado, están las "delicadas desviaciones de la verticalidad y la construcción regular". Estos refinamientos están presentes en el Partenón en mayor grado que en ningún templo griego conservado -de forma que la mayoría de sus líneas arquitectónicas, aunque parezcan rectas, en realidad describen una curvatura.-

La apreciación completa del esplendor sin parangón de la decoración del Partenón exige en nuestros días un esfuerzo imaginativo. Estaba construido en su totalidad con mármol blanco procedente del monte Pentélico, mientras que las molduras y otros elementos esculpidos por encima del nivel de las columnas resaltaban por su brillante policromóa, combinados con una gran saturación escultórica, en su mayor parte de gran calidad. Ningún otro templo griego, anterior o posterior, estuvo tan ricamente decorado. Pausanias hizo referencia a los dos grupos de los frontones en su visita al templo en el siglo II a.C. cuando aún estaba intacto.

3 comentarios

calícrates -

Tu blog es muy chachi! La cultura clásica me parece super guay, me apasiona, y tu web me parece muy didáctica, sigue asi ;)

Alex -

Hola, que chuli el blog. En serio, me encanta la cultura clásica y creo que has expuesto muy bien todo lo relacionado con el Partenón, los videos son muy buenos. ;) Sigue aí.

Joselito... -

Hola, he estado viendo este blog y la verdad es que me ha llamado la atención, porque está muy chulo. Ya que, combina las técnicas audiovisuales (las fotografías, pero sobretodo los vídeos de youtube...) con las escritas lo que hace que sea más entretenida la materia, más fácil de entender y por tanto de asimilar. Y desde mi punto de vista, todo aquello que atraiga y favorezca el aprendizaje es "bienvenido". Por ello, tengo que decir al autor o a los autores de la página mi enhorabuena. Un saludo.